ONCOLOGÍA DIGESTIVA: CÁNCER COLON, RECTO Y ANO

El cáncer de colon y recto es, en oncología digestiva, la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres. Los tumores responsables a nivel mundial del mayor número de muertes en 2019 fueron el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal.

Si a esto añadimos que el cáncer colorrectal fue el diagnosticado con más frecuencia en el año 2019 en España, con más de 40000 nuevos casos, nos hallamos ante un problema de salud de interés global.

¿Qué es el cáncer de colon y recto?

El colon y el recto constituyen lo que a nivel coloquial llamamos el intestino grueso. Se trata de una estructura tubular con varias funciones, entre las que destacan el almacenamiento de residuos y la reabsorción de agua.

El cáncer colorrectal aparece en la mayoría de los casos sobre un pólipo previo. Sólo en el 5-10% de los casos es hereditario, con un 20% extra en el que confluyen factores genéticos y medioambientales.

¿Quién puede tener cáncer colorrectal?

Por desgracia es un tumor frecuente tanto en hombres como en mujeres.

Existen factores de riesgo para su desarrollo que podemos controlar: la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol ,carnes rojas o carnes procesadas. Otros no dependen de nosotros, tales como la edad superior a 45 años, la enfermedad inflamatoria intestinal, los síndromes hereditarios asociados a cáncer de colon o el tener antecedentes personales o familiares de pólipos o cáncer colorrectal.

Aunque a nivel estadístico se habla de forma global del cáncer colorrectal, en realidad los cánceres de colon y recto deben considerarse de forma independiente, por las diferencias existentes en su diagnóstico y tratamiento.

Cáncer de colon

El colon es la porción inicial, y en realidad mayoritaria, del intestino grueso. Puede presentar varios trastornos, unos benignos, como la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, y otros malignos, como el adenocarcinoma, subtipo de cáncer mas frecuente.

Más información

Cáncer de recto

Al hablar de cáncer de recto nos referimos únicamente al cáncer que afecta al recto medio y bajo, dado que el recto alto se comporta a todos los efectos como el colon y sus tumores son considerados como tumores colónicos.

Más información

Cáncer de ano

A pesar de la continuidad anatómica entre el recto y el canal anal, el cáncer de ano no tiene absolutamente nada que ver con el cáncer de recto. 

Más información

Cirugía mínimamente invasiva

La cirugía laparoscópica o “mínimamente invasiva” es una técnica especializada para realizar intervenciones quirúrgicas.

Más información


Si tienes alguna duda, envíanos tus preguntas a nuestro formulario de contacto. Responderemos a la mayor brevedad posible.

**Todas nuestras intervenciones quirúrgicas se llevan a cabo en el Hospital HM Montepríncipe, del grupo HM Hospitales

Paseo de la Habana, 170

915 295 891

HM Montepríncipe

HM Montepríncipe

699 606 005

Escríbenos a

Escríbenos a

info@ipromad.es

Ven a vernos

Ven a vernos

Reserva tu cita