CÁNCER DE ANO

A pesar de la continuidad anatómica entre el recto y el canal anal, el cáncer de ano no tiene absolutamente nada que ver con el cáncer de recto.

Mientras que tanto en el colon como en el recto el subtipo de cáncer más frecuente es el adenocarcinoma (90%), en el ano hallamos de forma casi exclusiva carcinomas epidermoides

El cáncer de ano supone menos del 2% del total de cánceres del tubo digestivo, y se desarrolla a partir de la piel que rodea el orificio anal o del tejido que recubre el interior del canal anal. En ocasiones el cáncer de ano deriva de la malignización de pequeñas lesiones cutáneas llamadas condilomas, secundarias a infección por el virus del papiloma humano o HPV.

Habitualmente el cáncer de ano no presenta metástasis a distancia en el momento del diagnóstico. De hecho, la mayoría de los casos se detecta en una etapa precoz llamada Carcinoma In Situ. De haber metástasis, estas suelen situarse, al igual que en el cáncer colorrectal, en hígado y pulmón.

¿Cuáles son sus factores de riesgo?

Dentro de los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de ano es importante destacar la gran implicación del virus del papiloma humano (HPV). Existe una estrecha relación entre la exposición e infección por HPV y este tipo de tumores.

Además debemos tener en cuenta otros factores de riesgo:

  • Edad superior a 50 años
  • Múltiples parejas sexuales
  • Sexo anal receptivo
  • Tabaquismo
  • Antecedentes de cáncer cervical, vaginal o vulvar
  • Fármacos o enfermedades que inhiben el sistema inmunitario, como el VIH

¿Qué síntomas produce el cáncer de ano?

Los síntomas más frecuentes incluyen prurito (picor) anal intenso, sangrado, proctalgia (dolor anal) y alteraciones en el número o forma de las deposiciones. En estadios más avanzados el cáncer de ano puede manifestarse como una masa o úlcera que asoma por el orificio anal.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa, principalmente, en la exploración física y la anuscopia de alta resolución (AAR) asociada a biopsia.

La AAR es una exploración que se realiza preferentemente con el paciente sedado. La prueba consiste en la introducción de un separador anal o anuscopio a través del orificio anal externo para poder visualizar correctamente el canal en toda su longitud, tomando muestras para biopsia de las áreas sospechosas.

Una vez establecido el diagnóstico de carcinoma anal debe realizarse el estudio de extensión, empleando las mismas pruebas diagnósticas que en el cáncer de recto: colonoscopia, tomografía computerizada de tórax, abdomen y pelvis, resonancia pélvica y ecografía endoanal.

¿Cómo se trata el cáncer de ano?

El tratamiento del cáncer de ano se basa en el uso conjunto de radioterapia y quimioterapia .

La cirugía puede ser necesaria en los siguientes casos:

  • Carcinoma in situ, siendo la exéresis o extirpación de la lesión curativa en si misma.
  • Ausencia de respuesta a radioquimioterapia.
  • Afectación conjunta del recto o de los esfínteres.
  • Casos en los que la lesión impide la deposición (lesiones osbtructivas).

¿Cuál es su pronóstico?

El pronóstico depende de varios factores: la localización de la lesión (piel perianal VS canal anal), el tamaño tumoral, la invasión de estructuras vecinas y la presencia o ausencia de afectación ganglionar o lesiones a distancia en el momento del diagnóstico. Mientras que el pronóstico en estadios precoces es muy bueno, va decayendo según progresa la enfermedad.

¿Qué medidas de prevención existen?

La vacunación frente al virus del papiloma humano es a día de hoy la mejor estrategia de prevención frente al cáncer de ano.

Los serotipos de papilomavirus implicados en la mayoría de los cánceres de ano son los HPV 16,18, 6 y 11. Actualmente existen 3 tipos de vacunas contra el HPV: bivalente, cuadrivalente y nonavalente., siendo las dos últimas efectivas frentes a los 4 serotipos mencionados.

La vacunación sistemática de la población, tanto femenina como masculina, evitaría en gran medida el desarrollo de estos tumores.


Si tienes alguna duda, envíanos tus preguntas a nuestro formulario de contacto. Responderemos a la mayor brevedad posible.

SI quieres saber más sobre la colonoscopia, puedes consultar la página de Digestivo Madrid.

**Todas nuestras intervenciones quirúrgicas se llevan a cabo en el Hospital HM Montepríncipe, del grupo HM Hospitales.

Paseo de la Habana, 170

915 295 891

HM Montepríncipe

HM Montepríncipe

699 606 005

Escríbenos a

Escríbenos a

info@ipromad.es

Ven a vernos

Ven a vernos

Reserva tu cita