FISURA ANAL

¿Qué es una fisura anal?

La fisura anal es una pequeña “herida” o desgarro a nivel de la capa más superficial (mucosa) que recubre la zona perianal.

¿Por qué se produce?

Su aparición se asocia a:

  • Estreñimiento. Es la causa más frecuente. Una deposición de mayor tamaño y de consistencia más dura de lo habitual puede lesionar la cobertura de la región anal.
  • Episodios de diarrea ya que las heces líquidas continuadas producen dermatitis y erosión en el ano.
  • El parto origina en algunos casos traumatismos de la zona perineal.
  • Sexo anal.
  • De forma muy infrecuente se pueden asociar a enfermedades inflamatorias intestinales tipo enfermedad de Crohn, VIH, tuberculosis o tumores anales.

¿Cuáles son sus síntomas?

La sintomatología más frecuente es:

  • Dolor anal agudo: puede producirse durante todo el día y se agudiza con la deposición. Los pacientes lo describen muy gráficamente como si “les rajasen con un cristal”. Se debe por una parte a la propia herida, y por otro lado a la hipertonía del esfinter anal interno que asocian las fisuras.
  • Sangrado: aparece junto a la deposición y suele localizarse en el papel de limpieza.
  • Picor o escozor.

¿Cuál es el tratamiento de la fisura anal?

En la mayor parte de los casos la fisura anal se soluciona con manejo conservador y altas dosis de paciencia. Este tratamiento consiste en:

  • Si la fisura anal se asocia a estreñimiento, el primer paso es intentar mejorar el tránsito intestinal mediante una dieta con abundante ingesta de líquidos y fibra.
  • En caso de que el origen sea un cuadro de diarrea habrá que controlar las deposiciones líquidas.
  • Es recomendable la realización de baños de asiento con agua tibia, tres veces al día y tras cada deposición.

Existen cremas o geles de farmacia que producen relajación del esfínter anal y mejoran el dolor y la cicatrización de la fisura. No se aconsejan cremas con corticoides porque retrasan la cicatrización de la fisura anal y pueden producir sobreinfecciones. Éstos productos sólo deben ser prescritos por un médico.
En caso de no mejoría tras 6-8 semanas de tratamiento médico, o de dolor no controlable, se indicará tratamiento con BOTOX antes de plantear una cirugía.

¿En qué consiste el Botox en la fisura anal?

El Botox es un procedimiento que se realiza de forma ambulatoria. Consiste en dos pequeñas inyecciones en el esfínter anal. Lo que hace es paralizar temporalmente el músculo que en el caso de las fisuras es el esfínter anal. Al hacer que el músculo no se contraiga, se favorece la llegada de sangre a la zona de la fisura y por lo tanto su cicatrización. Se usa como segunda línea para el tratamiento de la fisura anal cuando los otros tratamientos no han funcionado y como alternativa a la cirugía, dismuyendo la posibilidad de incontinencia.

Si quieres saber más sobre el Botox en la fisura anal pincha aquí.

¿Cuándo debes consultar con tu médico?

SIEMPRE que existan molestias o dolor y sangrado con la deposición debes acudir a consulta. Solo un especialista puede realizar un correcto diagnóstico y tratamiento en función de tus síntomas.


*Si tienes alguna duda, envíanos tus preguntas a nuestro formulario de contacto. Responderemos a la mayor brevedad posible.

**Todas nuestras intervenciones quirúrgicas se llevan a cabo en el Hospital HM Montepríncipe, del grupo HM Hospitales.

Paseo de la Habana, 170

915 295 891

HM Montepríncipe

HM Montepríncipe

699 606 005

Escríbenos a

Escríbenos a

info@ipromad.es

Ven a vernos

Ven a vernos

Reserva tu cita