El rectocele es la protrusión de la cara anterior del recto sobre la pared posterior de la vagina. Ésta a su vez se prolapsa, en grado variable, hacia el exterior. Se trata de un hallazgo muy común en la exploración de la mujer con partos previos. No siempre se traduce en síntomas clínicos.

Se produce por la rotura o atenuación del tabique recto-vaginal. Este tabique es un tejido fibroso que separa la cara posterior de la vagina de la cara anterior del recto. Esta debilidad se suele producir en mujeres con partos previos.

El síntoma más frecuente es la sensación de protrusión o bulto vaginal. Muchas pacientes experimentan dificultades para la deposición (estreñimiento) y realizan autodigitación vaginal o perineal para conseguir la extracción manual de heces. En ocasiones presentan deposiciones en dos tiempos.


El tratamiento inicial para los pacientes con rectocele de pequeño tamaño es conservador. Incluye una dieta rica en fibra (20-30 g), una adecuada hidratación, ejercicio físico regular, laxantes. Pueden ser necesarios, de forma ocasional, enemas.

El biofeedback y la rehabilitación constituyen también un pilar fundamental del tratamiento.

La modulación del nervio tibial posterior puede resultar eficaz. Es además una técnica poco invasiva y reversible.

El abordaje quirúrgico del rectocele puede ser vaginal, perineal, anal o abdominal.

Para el rectocele bajo aislado, la reconstrucción quirúrgica del periné ofrece más de un 90% de buenos resultados. En casos de defectos más altos, recurrentes o con pobre tejido muscular, se emplean refuerzos con malla.

La cirugía abdominal laparoscópica del rectocele está indicada en casos de rectocele importante con prolapso de otros órganos pélvicos (vejiga, útero o vagina) . La técnica indicada es la colposacropexia laparoscópica.


Una evaluación temprana de los pacientes con patología del suelo pélvico reduce la necesidad de tratamientos quirúrgicos y facilita una mejoría de sus síntomas. El retraso en la valoración por un especialista empeora el pronóstico de esta patología y reduce las probabilidades de éxito en el tratamiento.

En IPROMAD disponemos de una Unidad Especializada de Suelo Pélvico. A través de la última tecnología para el estudio del Rectocele (Ecografía Dinámica 3D y la Manometría Anorrectal de Alta Resolución), podemos ofrecerte un diagnóstico a medida y un plan de tratamiento adaptado a su caso.

**Todas nuestras cirugías se llevan a cabo en el Hospital HM Montepríncipe, del grupo HM Hospitales.

Paseo de la Habana, 170

915 295 891

HM Montepríncipe

HM Montepríncipe

699 606 005

Escríbenos a

Escríbenos a

info@ipromad.es

Ven a vernos

Ven a vernos

Reserva tu cita