PROLAPSO RECTAL

El prolapso rectal consiste en la eversión completa de la pared rectal, o parcial, sólo de la capa mucosa, que puede exteriorizar a través del orificio anal (prolapso externo) o no hacerse visible (prolapso interno).

¿Por qué se produce?

El prolapso de recto es más común en mujeres de edad avanzada con antecedentes de estreñimiento. También aparece por debilidad de los músculos del suelo pélvico. De forma más infrecuente se observa en varones, pacientes ancianos y en niños.

Entre los mecanismos causales del prolapso se cita la asociación entre el bajo tono muscular de la pelvis y los esfuerzos defecatorios crónicos (estreñimiento).

¿Qué síntomas produce el prolapso rectal?

Los pacientes, además del prolapso, pueden presentar ensuciamiento mucoso y sanguinolento por ano. Suelen asociar incontinencia fecal y estreñimiento.

¿Qué pruebas se necesitan?

Los prolapsos rectales grandes se hacen evidentes en la exploración física en la consulta. Las pruebas empleadas para determinar el tamaño y para tomar decisiones quirúrgicas son la videodefecografía o la resonancia magnética dinámica. Ambas toman imágenes en movimiento durante la defecación. Con ello se evalua el grado de dificultad en la misma.

Todos los pacientes requieren una endoscopia para descartar la existencia de pólipos, tumores o colitis. Asimismo, las pruebas de función anorrectal (ecografía endoanal y manometría anal) son útiles en el diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento del prolapso rectal?

El tratamiento del prolapso de recto completo es quirúrgico siempre. Además debe ser lo más precoz posible. Con ello evitamos la incontinencia derivada del prolapso mantenido. La “recolocación” laparoscópica del recto, con o sin resección de sigma, es el procedimiento con mejores resultados anatómicos y funcionales.

En pacientes con prolapso mucoso aislado se emplea habitualmente la mucosectomía transrrectal (Delorme) .

En pacientes con prolapso completo de recto que presenten alto riesgo quirúrgico, está indicada la sigmoidectomía por vía perineal (Altemeier).


*Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

**Todas nuestras intervenciones quirúrgicas se realizan en el Hospital Madrid Montepríncipe, del grupo HM Hospitales.

Paseo de la Habana, 170

915 295 891

HM Montepríncipe

HM Montepríncipe

699 606 005

Escríbenos a

Escríbenos a

info@ipromad.es

Ven a vernos

Ven a vernos

Reserva tu cita