hemorroides remedios

Hemorroides y remedios

Remedios caseros para las hemorroides: verdades y mitos

Muchos pacientes tratan de evitar la valoración por un especialista, y buscan remedios o soluciones “caseras” para minimizar los síntomas de las hemorroides. Algunas de estos remedios son correctos pero, otros muchos, no están basados en evidencias científicas e incluso pueden ser francamente perjudiciales para tus hemorroides. En el siguiente post intentaremos explicarte que medidas puedes tomar para aliviar tu sintomatología.

Baños de asiento o lavados

¿Agua fría, caliente o templada?

Es recomendable el uso de baños de asiento (agua templada en la zona anal, bien a remojo o en la ducha). El agua debe ser templada, porque ayuda a calmar y mejora la cicatrización. Muchos pacientes refieren que se hacen baños de agua con hielo. El hielo tiene un efecto anestésico tópico, pero en región anal está desaconsejado porque produce hipertonía en el esfínter anal, con un posible efecto rebote del dolor, y en baños prolongados produce quemaduras en la zona.

¿Debo añadir sustancias en el agua?

Son muchas las recomendaciones no expertas al respecto, y nuestros pacientes nos cuentan que han probado de todo: sal, aceite, vinagre, yodo, té, jabón lagarto, productos “naturales de herbolario”… De nuevo, estos remedios caseros no se ajustan a la evidencia científica, y no hay datos objetivos que avalen su uso para mejorar los síntomas de las hemorroides. Algunas de ellos, como la sal o el vinagre, pueden resultar francamente dolorosas en una zona sensible. Tampoco recomendamos su uso.

¿Qué higiene necesito tras la deposición?

El uso de papel higiénico seco puede ser muy molesto en pacientes con hemorroides. Incluso puede favorecer el sangrado cuando la mucosa de las mismas está expuesta. Intente evitarlo. Lo ideal para la higiene es lavarse abundantemente con agua.

Toallitas húmedas

Es difícil encontrar en el mercado toallitas higiénicas húmedas que no tengan alcohol o sustancias irritantes. Incluso las de uso infantil tienen estas sustancias perfumadas o polifenoles. Recomendamos restringir su uso para la higiene fuera de casa.

Las pomadas.

La gran mayoría de las pomadas hemorroidales que dispensan en las farmacias tienen corticoides y/o anestésicos tópicos. Esto hace que sólo sean útiles en fases de inflamación aguda, dolor, y durante un periodo corto de tiempo, que no debe exceder los 4-5 días, salvo recomendación expresa por un especialista. Cuando el síntoma fundamental es el sangrado, o cuando el dolor se debe a otra causa, como por ejemplo, una fisura, las pomadas no solo no mejoran los síntomas sino que pueden empeorar el proceso.

Nuestra recomendación es usar sólo vaselina neutra pura tópica para favorecer la hidratación mucocutánea tras el lavado con agua hasta que sea valorado por un experto, que le diga cuál es la mejor pomada en su caso.

¿Debo colocarme las hemorroides?

Muchos pacientes tienen hemorroides grandes, sintomáticas desde hace muchos años, que prolapsan con ciertas maniobras, y han aprendido a “colocarlas en su sitio”. En muchas ocasiones las hemorroides vuelven a su sitio natural tras un esfuerzo. Si no es su caso, y colocarlas en su sitio mejora las molestias, puede hacerlo. Si al intentarlo se hace daño, no debe forzar la manipulación.

¿Necesito laxantes?

Evitar el estreñimiento es una de las premisas más importantes a la hora de controlar los síntomas de las hemorroides. Como norma básica, recomendamos aumentar la ingesta de agua y fibra: frutas, vegetales, legumbres, cereales y productos integrales. Los suplementos de farmacia o herbolario que contienen fibra o semillas de lino favorecen el tránsito cuando se acompañan de agua abundante.

Los laxantes osmóticos pueden ayudarnos en momentos puntuales o durante periódos cortos de tiempo, pero no se recomienda su uso prolongado o sin prescripción médica.

¡¡Gracias por leernos!!


*Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

**Todas nuestras intervenciones quirúrgicas se realizan en el Hospital Madrid Montepríncipe, del grupo HM Hospitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paseo de la Habana, 170

915 295 891

HM Montepríncipe

HM Montepríncipe

699 606 005

Escríbenos a

Escríbenos a

info@ipromad.es

Ven a vernos

Ven a vernos

Reserva tu cita