Fístula perianal por láser: FiLaC® (Fistula-tract Laser Closure)

El tratamiento de la fístula perianal con láser se ha convertido en una terapia prometedora para evitar ciertas complicaciones postoperatorias que conlleva la cirugía clásica.

La fístula Perianal es un túnel que se forma entre el recto o canal anal y la piel del periné. En ocasiones estas fístulas no generan síntomas importantes. Muchas veces se diagnostican porque el paciente refiere manchado de contenido sucio o pus en la ropa interior.
Sin embargo, cuando ese contenido sucio se acumula y no drena al exterior se pueden formar abscesos, que requerirán drenaje quirúrgico urgente.

Las fístulas no desaparecen sólas. Ni se curan con tratamiento médico. El único tratamiento para las fístulas perianales que existe hoy en día es la cirugía. Consiste en la extirpación del trayecto fistuloso en una o varias cirugías. Produce heridas en la zona perineal con riesgo de incontinencia, en mayor grado cuanto más esfínter atraviese la fístula.

Para intentar paliar todos los efectos secundarios de la cirugía de la fístula perianal, se ha desarrollado una técnica láser denominada FiLaC.

La técnica FiLaC® elimina el trayecto fistuloso sin dañar el esfínter anal. Para ello, se localiza el trayecto fistuloso y se introduce en él el haz del láser. En ese momento se aplica la energía láser cerrando la fistula. De esta forma los músculos del esfinter no se verán afectados.

FILAC está especialmente indicado en fístulas perianales complejas que atraviesan esfínter externo o fístulas perianales multioperadas.

Al aplicar el láser sobre una fístula perianal conseguimos varios objetivos:

  • Disminuir la herida quirúrgica y por lo tanto el dolor postoperatorio
  • Evitar las curas de heridas en la zona perianal
  • Alta precoz de nuestros pacientes
  • Casi nulo riesgo de incontinencia al no extirpar tejido esfinteriano


Una evaluación temprana de los pacientes con fístula perianal disminuye las complicaciones del tratamiento y mejora las probabilidades de éxito. El retraso en la consulta con un especialista puede empeorar el pronóstico y disminuir la efectividad del tratamiento.

Todas nuestras intervenciones quirúrgicas se realizan en el Hospital Madrid Montepríncipe, del grupo HM Hospitales.

Paseo de la Habana, 170

915 295 891

HM Montepríncipe

HM Montepríncipe

699 606 005

Escríbenos a

Escríbenos a

info@ipromad.es

Ven a vernos

Ven a vernos

Reserva tu cita