ESTREÑIMIENTO CRÓNICO FUNCIONAL

El estreñimiento crónico es uno de los trastornos gastrointestinales más comunes. Rara vez se manifiesta como una enfermedad grave pero aún así puede afectar de manera importante a la calidad de vida. Se denomina funcional u orgánico cuando se han descartado enfermedades sistémicas o patologías orgánicas como causa del mismo.

¿Cuándo se considera el estreñimiento como patológico?

Los criterios de Roma III definen el estreñimiento funcional cuando se cumplen al menos dos de los siguientes criterios en al menos el 25% de las deposiciones, durante un período de al menos 6 meses:

  • Esfuerzo defecatorio importante.
  • Heces duras o en forma de bolas.
  • Sensación de evacuación incompleta.
  • Sensación de defecación obstructiva.
  • Uso de maniobras manuales para defecar.
  • Menos de 3 deposiciones por semana.
  • Ausencia de deposiciones blandas a menos que se empleen laxantes.

¿Por qué se produce el estreñimiento crónico?

Descartando las causas orgánicas que lo originen (cáncer, estenosis inflamatorias, neuropatías, diabetes, etc), se conocen varias alteraciones que lo favorecen:

  • El tránsito lento. Un colon con movimientos enlentecidos, presente en el 30% de los casos.
  • Defecación obstructiva. (Síndrome de obstrucción defecatoria) Presente en el 60% de los casos
  • Estreñimiento funcional sin alteración evidente: casi un 10% de los pacientes exhiben este patrón y no responden a laxantes ni a recomendaciones higiénico-dietéticas. Muchos presentan algún tipo de distrés psicosocial.

¿Cómo se orienta en la consulta esta patología?

La historia clínica detallada en la consulta se complementa con los diarios defecatorios, a rellenar en 4 semanas. También se anota la necesidad del uso de laxantes, de la severidad de los síntomas y cómo afectan a la calidad de vida.

Descartadas las causas orgánicas (la colonoscopia es imprescindible), se inicia el tratamiento médico del estreñimiento.

Se reservan pruebas diagnósticas específicas en pacientes con síntomas muy graves o que no responden al tratamiento inicial.

¿Qué pruebas pueden solicitarme para el estudio?

Los estudios diagnósticos están indicados en los pacientes que no responden al tratamiento médico convencional y en aquellos cuyos síntomas son severos.

La colonoscopia es imprescindible para descartar causas orgánicas. Cuando se sospecha un síndrome de obstrucción defecatoria, se solicitan videodefecografía o RM dinámica, y manometría anorrectal.

El estudio de tiempo de tránsito intestinal es una prueba sencilla (se realiza una radiografía de abdomen tras la ingesta los días previos de unas partículas opacas, para evidenciar el tiempo que permanecen en el colon hasta ser eliminadas)

¿Cuál es el tratamiento del estreñimiento crónico?

Las medidas de higiene y dieta son fundamentales en la mejoría de los síntomas. Incluyen la ingesta diaria de abundante fibra y líquidos, ejercicio físico regular. El hábito defecatorio es muy variable entre las personas y no implica una deposición diaria.

Es preciso en la mayoría de las ocasiones añadir laxantes a las medidas anteriores. Generalmente se recurren a varios tipos de laxantes con mecanismos de acción distintos y en dosis progresivas, porque la respuesta a los mismos no es predecible. Los supositorios y enemas sólo favorecen la evacuación distal. Se emplean en casos puntuales, siempre que no exista patología anal asociada.

La rehabilitación y el biofeedback son herramientas muy útiles que consisten en la reeducación de la deposición en pacientes con estreñimiento por obstrucción defecatoria.

La neuroestimulación del tibial posterior es una terapia ambulatoria y con mínimas complicaciones. Se emplea en ocasiones con resultados satisfactorios.

¿Cuándo se tiene que operar?

El tratamiento quirúrgico del estreñimiento es excepcional. Se decide solo en casos muy graves que no responden a las terapias conservadoras. La corrección anatómica no conlleva ineludiblemente a la mejoría funcional.

En el estreñimiento por tránsito lento se emplean resecciones segmentarias (extirpar únicamente el segmento de colon con mayor enlentecimiento del paso). Sin embargo los resultados son muy modestos.

La colectomía total o subtotal consite en la extirpación completa o casi completa del colon y reconstrucción del tránsito intestinal entre el intestino delgado y el recto. Se trata de una terapia quirúrgica agresiva, que mejora el estreñimiento en un 90% de los casos. Pero se asocia a una alta tasa de complicaciones y de síntomas abdominales secundarios (diarrea, dolor y distensión abdominal, obstrucción intestinal por bridas)

Los estomas (ileostomía o colostomía) se reservan para casos de fracasos quirúrgicos previos.


Si quieres saber más sobre la cirugía láser de hemorroides, te lo explicamos aquí.

Si tienes alguna duda sobre como afrontar tu problema, envíanos tus preguntas a nuestro formulario de contacto. Responderemos a la mayor brevedad posible.

**Todas nuestras intervenciones quirúrgicas se llevan a cabo en el Hospital HM Montepríncipe, del grupo HM Hospitales.

Paseo de la Habana, 170

915 295 891

HM Montepríncipe

HM Montepríncipe

699 606 005

Escríbenos a

Escríbenos a

info@ipromad.es

Ven a vernos

Ven a vernos

Reserva tu cita