CÁNCER DE RECTO

El cáncer de colon y recto es la primera causa de muerte oncológica en varones y la segunda en mujeres.

¿Qué es el recto?

El recto forma, junto al canal anal, el final del tubo digestivo. Aunque sus capas y aspecto son semejantes a los del colon tiene algunas peculiaridades.

Mide unos 12-15 cm y se divide en 3 segmentos (de unos 5 cm cada uno):

  • Un segmento más alto, o proximal , a continuación del colon.
  • Un segmento intermedio
  • Un segmento más bajo, o distal, relacionado anatómicamente con los músculos que forman el aparato esfinteriano y permiten la continencia fecal.

El recto (medio y bajo) se sitúa en una cavidad estrecha (pelvis menor) en íntimo contacto con otros órganos pélvicos , como la próstata o la vagina, y con los músculos del aparato esfinteriano.

¿Que entendemos por cáncer de recto?

Al hablar de cáncer de recto nos referimos únicamente al cáncer que afecta al recto medio y bajo, dado que el recto alto se comporta a todos los efectos como el colon y sus tumores son considerados como tumores colónicos.

Ante un cáncer de recto es importante afinar el diagnóstico y diseñar una estrategia terapéutica que nos permita alcanzar la curación con una cirugía lo menos agresiva posible. Las resecciones amplias conllevan un elevado riesgo de incontinencia y, por lo tanto, de necesidad de estoma, la tan temida “bolsa” o “ano artificial”.

¿Cuáles son sus síntomas?

Al igual que en el cáncer de colon pueden aparecer alteración en el ritmo o aspecto de las deposiciones , sangrado o dolor abdominal. Además el paciente en ocasiones refiere tenesmo (sensación de evacuación incompleta), proctalgia (dolor a nivel del ano/recto) o infecciones de repetición a nivel perianal.

Prevención de cáncer de recto

¿Qué es un programa de screening o despistaje?

El screening consiste en hacer una o más pruebas diagnósticas a la población diana asintomática para detectar de forma precoz un problema de salud.

Antes de hablar del screening del cáncer colorrectal conviene tener en cuenta que:

  • La mayoría de tumores colorrectales derivan de la transformación de un pólipo adenomatoso (95%).
  • El riesgo de transformación maligna de los pólipos varía con la edad, siendo bajo a partir de los 75 años y muy bajo a partir de los 85.
  • El diagnóstico precoz del cáncer colorrectal incrementa de forna notable la supervivencia.
  • Conocemos los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer colorrectal y podemos, por lo tanto, seleccionar a nuestra población diana.

Por lo tanto, son candidatos al screening todas las personas de entre 45 y 75 años, los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y todas aquellas personas con antecedentes familiares de cáncer de colon o síndromes relacionados.

¿Qué pruebas deberán realizarse?

Existen varias pruebas aceptadas para el screening del cáncer colorrectal.:

  • Test de sangre oculta en heces (SOH) anual,
  • Colonoscopia virtual (o TC-colonoscopia) cada 5 años
  • Colonoscopia completa cada 10 años*

*la periodicidad de la colonoscopia podrá variar en casos de poliposis

Ante duda diagnóstica o hallazgos patológicos en cualquiera de las dos primeras el paciente deberá someterse a una colonoscopia completa, por lo que consideramos esta, y no otra, como la prueba de primera elección.

Además, hay que tener en cuenta que la colonoscopia no sólo permite el diagnóstico en estadios iniciales del cáncer de colon (prevención secundaria) sino que, asociada a polipectomía o extirpación de los pólipos encontrados, permitirá evitar el desarrollo de dicho cáncer (prevención primaria).


Si tienes alguna duda, envíanos tus preguntas a nuestro formulario de contacto. Responderemos a la mayor brevedad posible.

SI quieres saber más sobre la colonoscopia, puedes consultar la página de Digestivo Madrid.

**Todas nuestras intervenciones quirúrgicas se llevan a cabo en el Hospital HM Montepríncipe, del grupo HM Hospitales.

Paseo de la Habana, 170

915 295 891

HM Montepríncipe

HM Montepríncipe

699 606 005

Escríbenos a

Escríbenos a

info@ipromad.es

Ven a vernos

Ven a vernos

Reserva tu cita