CÁNCER DE COLON

El cáncer de colon y recto es la primera causa de muerte oncológica en varones y la segunda en mujeres.

El colon es la porción inicial, y en realidad mayoritaria, del intestino grueso. Puede presentar varios trastornos, unos benignos, como la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, y otros malignos, como el adenocarcinoma, subtipo de cáncer mas frecuente (90%).

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más frecuentes son la alteración en la frecuencia y/o consistencia de las deposiciones, el sangrado y el dolor abdominal.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico del cáncer de colon es principalmente endoscópico. La colonoscopia permite no sólo visualizar el tumor, sino también biopsiarlo. Debe realizarse ante la presencia de síntomas sugestivos o en el seno de los programas de screening o despistaje (ver prevención del cáncer colorrectal).

Para completar el estudio y definir la extensión del problema también serán necesarios un análisis de sangre y una tomografía computerizada de tórax, abdomen y pelvis.

Con estas pruebas pretendemos definir tanto la afectación del colon y ganglios vecinos como la presencia de metástasis o lesiones a distancia, siendo éstas más frecuentes en hígado y pulmón. Con estos datos podremos establecer el estadio tumoral según la clasificación internacional TNM.

cáncer colon

¿Cómo se trata el cáncer de colon?

Tras el diagnóstico y estudio de extensión un equipo multidisciplinar en el que están implicados endoscopistas, cirujanos, oncólogos, radiólogos y patólogos valorará cada caso de forma individual para ofertar a cada paciente el mejor tratamiento.

En estadios iniciales el tratamiento de elección es la cirugía, extirpándose el colon enfermo y los ganglios vecinos. En equipos con amplia experiencia laparoscópica, como el nuestro, consideramos importante optar por esta vía en todos aquellos casos en los que sea posible.

Al operar a nuestros pacientes por laparoscopia minimizamos el riesgo de complicaciones postoperatorias y el tiempo de ingreso.

En casos más evolucionados puede ser necesaria la administración de quimioterapia, ya sea como terapia única (metástasis no extirpables), de forma preoperatoria (rescate) o , con mayor frecuencia, tras la cirugía.

¿Cuál es su pronóstico y seguimiento?

Tras una cirugía por cáncer de colon se debe realizar un seguimiento a 10 años vista. Durante los primeros 2 años se hará un análisis y un TC cada 3-6 meses a todos los pacientes, que se espaciarán según pase el tiempo, realizándose cada 6-12 meses desde los 2 a 5 años y cada año hasta los 10.

Así mismo, el paciente tratado se hará una colonoscopia anual hasta los 5 años, y una cada 2 años hasta los 10.

Transcurridos 10 años, el paciente será dado de alta, volviendo su riesgo a ser el previo al desarrollo del cáncer.

El pronóstico en estadios precoces es excelente, con una supervivencia global a los 5 años superior al 90%.


*Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

**Todas nuestras intervenciones quirúrgicas se realizan en el Hospital Madrid Montepríncipe, del grupo HM Hospitales.

***Si quieres saber más sobre la colonoscopia, puedes consultar la página de Digestivo Madrid.

Paseo de la Habana, 170

915 295 891

HM Montepríncipe

HM Montepríncipe

699 606 005

Escríbenos a

Escríbenos a

info@ipromad.es

Ven a vernos

Ven a vernos

Reserva tu cita